sábado, 27 de febrero de 2010

LA VENTANA INDISCRETA


La propuesta y el argumento son interesantes, la historia se desarrolla en cuatro paredes y una ventana, y un sencillo pero agradable patio con vecinos que sirve como telón de fondo, el cual se convierte en la escena de un crimen sin esclarecer.

Todo se desarrolla bajo la dirección y el talento de Hitchcock un gurú para el suspenso pero en este caso el director tiene una propuesta algo lenta y a decir verdad para mí el resultado final es decepcionante.

Aun a pesar de que “la ventana indiscreta” se supone es un buen ejemplo del género utilizado recurrentemente por el director, en este caso el suspenso en ocasiones no provoca reacciones, no hace sufrir al espectador, y la verdad es bastante extraño pues generalmente Hitchcock lo mantiene a uno pegado a la pantalla, pero en este caso no fue así.

Un rodaje de bajo presupuesto, aparentemente, pues el director no tuvo que invertir grandes sumas de dinero para realizar ésta película porque las escenas en toda la cinta se desarrollan siempre en el mismo espacio, una habitación. Esto hace que el espectador se duerma al verla. Claro que reconozco que la interpretación del guión es realizada por grandes actores.
Para rescatar el trabajo del reparto pues es excepcional. En los primeros planos tan expresivos de J. Stewart se puede ver su actuación, limitada en movilidad debido al accidente, pero sensacional en emociones. A su lado, Grace Kelly brilla en si interpretación. Y claro, no pudo pasar por alto a Thelma Ritter y Raymond Burr.

Con un plano secuencia se nos presenta la trama del personaje (J. Stewart ) quien se halla convaleciente luego de un accidente, él para pasar el tiempo termina por observar a sus vecinos, a través de la ventana y sin saberlo esto le trae una desagradable sorpresa.
La película no entretiene lo suficiente, claro que la dirección es buena tanto así que le permitió obtener dos nominaciones a los premios Oscar en 1954: Mejor guión y mejor director.
Como espectadores, la posición en la que nos pone el director es la de observador o mejor dicho mirones, algo que por cierto hacemos todo el tiempo.

IN: Las impecables y magníficas actuaciones y claro está, la estupenda dirección.

OUT: Durante todo el transcurso, la película aburre y no genera el interés que debería, además la lentitud con que avanza la trama provoca que el espectador pierda la atención.

EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS



Una historia difícil de resumir en pocas palabras, llena de realidad y ficción, metáforas, personajes reales y ocultos; “Adaptation” es una mezcla de ideas sorprendentes que aborda casi todos los géneros, una combinación magistral de acción, comedia, drama y suspenso

“Adaptation” dirigida por Spike Jonze, cuenta con un reparto sensacional: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.

Su guión estuvo a cargo de: Charlie Kaufman y Donald Kaufman basándose en una obra de Susan Orlean.

La película todo el tiempo se desarrolla entre la realidad y la ficción logrando hacer una perfecta amalgama fundiéndose para confundir al espectador, todos los elementos sirven y son validos.

Una novela de Susan Orlean adaptada para cine en la cual se narra la historia de un guionista Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un hombre tímido, rígido y algo neurótico y su hermano gemelo Donald (nominado al Oscar por su interpretación) quien se traslada a su casa con la firme intención de seguir los pasos de Charlie en la industria, aunque sus aptitudes e intereses son diferentes ya que Donald con sus ínfulas de ser “original” se inclina más por la comercialización.


Paralelo a esto, se nos muestra la historia de Susan Orlean la autora de esta adaptación, quien a su vez debe escribir un libro “El ladrón de orquídeas”, donde cuenta como un personaje se dedica a recoger clandestinamente esas flores para clonarlas. Todo esto hará que con repetidos encuentros y viajes cambie la vidas de todos.

Adaptación al medio, ésa es la clave, tal y como el título de la obra. Un espejo para muchos pues muestra las historias de seres solitarios que persiguen sueños o buscan conservar la llama de la pasión en sus vidas. Muchos matices, algunos se estancan en su proceso creativo. En cambio otros disfrutan su obra, encontrando así algo en sus vidas que les entusiasma, lastimosamente ,otros no encuentran la motivación que necesitan.



Vale la pena ver esta película pues un gran respaldo son las cuatro nominaciones que obtuvo a los premios Oscar: Mejor actor (Nicolas Cage), actor secundario (Chris Cooper) actriz secundaria (Meryl Streep y Guión adaptado.


MILAGROS INESPERADOS

Milagros inesperados o ´The Green Mile´ en su título original, es una película de adaptada del libro de Stephen King y dirigida por el francés Frank Darabont, quien debutó como director en el cine a los 20 años con otra película de King “Dollar Baby”. Con este corto Darabont recibió los derechos por parte de King para llevar al cine otras historias como “Rita Hayworth and the Shawshank Redemption”.

Darabont en 1999 escribió, produjo y dirigió “La milla verde”, y tal como sucedió con sus anterior trabajo “Cadena perpetua” la cual también estaba basada en un libro de Stephen King, recibió muy buenas críticas. A demás la película fue nominada a los Premios de la Academia como mejor película y mejor guión adaptado, infortunadamente no consiguió la nominación a mejor dirección.

La película cuenta la historia de Paul, un anciano que fue jefe guardián en el corredor de la muerte en una penitenciaría al sur de Estados Unidos. Él vigilaba a cuatro asesinos que esperaban la muerte en la ´Milla verde´, un pasillo pintado de verde en el que se separan las celdas de los presos condenados a la silla eléctrica. Pero su vida cambia cuando Paul conoce a John Coffey, un gran negro acusado de asesinar a dos niñas.

Esta película a mi modo de ver es genial no solo por la excelente adaptación que hace Frank Darabont, sino también por su trabajo como director, además él cuenta con toda la experiencia en estos temas carcelarios, pues ya había incursionado en este género en la exitosa “The Shawshank Redemption" (Cadena perpetua)

Y qué decir de las actuaciones de Tom Hanks , Bonnie Hunt, David Morse, James Cromwell, Michael Clarke Duncan y Sam Rockwell; son realmente impecables sus interpretaciones.

La he visto dos o tres veces y cada vez me gusta más ya que encuentro elementos sensacionales un excelente guion, la banda sonora magnifica, nuevamente insisto en las actuaciones la escenografía y todo, absolutamente todo perfecto.

Recomiendo a ojos cerrados esta película ya que está cargada de drama, fantasía y sencillos pero buenos efectos especiales, una cinta profunda, reconozco con una larga duración 188 minutos pero logra mantenerlo a uno todo el tiempo dentro de la historia.

No dejes de ver el trailer.