sábado, 27 de febrero de 2010

EL LADRÓN DE ORQUÍDEAS



Una historia difícil de resumir en pocas palabras, llena de realidad y ficción, metáforas, personajes reales y ocultos; “Adaptation” es una mezcla de ideas sorprendentes que aborda casi todos los géneros, una combinación magistral de acción, comedia, drama y suspenso

“Adaptation” dirigida por Spike Jonze, cuenta con un reparto sensacional: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Meryl Streep (Susan Orlean / Madre de Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Tilda Swinton (Valerie), Cara Seymour (Amelia), Rheagan Wallace (Kim Canetti), Jane Adams (Margaret), John Cusack, Agnes Baddoo, Paul Fortune, Paul Jasmin.

Su guión estuvo a cargo de: Charlie Kaufman y Donald Kaufman basándose en una obra de Susan Orlean.

La película todo el tiempo se desarrolla entre la realidad y la ficción logrando hacer una perfecta amalgama fundiéndose para confundir al espectador, todos los elementos sirven y son validos.

Una novela de Susan Orlean adaptada para cine en la cual se narra la historia de un guionista Charlie Kaufman (Nicolas Cage), un hombre tímido, rígido y algo neurótico y su hermano gemelo Donald (nominado al Oscar por su interpretación) quien se traslada a su casa con la firme intención de seguir los pasos de Charlie en la industria, aunque sus aptitudes e intereses son diferentes ya que Donald con sus ínfulas de ser “original” se inclina más por la comercialización.


Paralelo a esto, se nos muestra la historia de Susan Orlean la autora de esta adaptación, quien a su vez debe escribir un libro “El ladrón de orquídeas”, donde cuenta como un personaje se dedica a recoger clandestinamente esas flores para clonarlas. Todo esto hará que con repetidos encuentros y viajes cambie la vidas de todos.

Adaptación al medio, ésa es la clave, tal y como el título de la obra. Un espejo para muchos pues muestra las historias de seres solitarios que persiguen sueños o buscan conservar la llama de la pasión en sus vidas. Muchos matices, algunos se estancan en su proceso creativo. En cambio otros disfrutan su obra, encontrando así algo en sus vidas que les entusiasma, lastimosamente ,otros no encuentran la motivación que necesitan.



Vale la pena ver esta película pues un gran respaldo son las cuatro nominaciones que obtuvo a los premios Oscar: Mejor actor (Nicolas Cage), actor secundario (Chris Cooper) actriz secundaria (Meryl Streep y Guión adaptado.


1 comentario: