Closer es una película estrenada en 2004 que tiene en su esencia una gran obra de teatro, tal vez disfrazada; esto sin duda alguna incomoda un poco a aquellos espectadores a los que no les gusta el teatro y que además no están familiarizados con este estilo. El director, Mike Nichols, para esta cinta trabajó de la mano del guionista Patrick Marber, el mismo autor de la obra teatral, claro que aún a pesar de esta unión Nichols marcó sendas y grandes diferencias entre la obra original y la película.
"Closer” -Cegados por el deseo- es la historia de cuatro extraños -Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen-. Este maridaje casi perfecto le permitió dos nominaciones a los premios Oscar y le otorgó dos estatuillas en los Golden Globes.
A través de diferentes encuentros, las atracciones y al mismo tiempo las traiciones se van mezclando llevando así al espectador a un posible replanteamiento de su relación de pareja o tal vez a un análisis de lo sucedido en las relaciones anteriores.
Su título, “Closer”, lo podemos interpretar como una aproximación a la intimidad del otro -su espacio privado-
Teniendo como premisa esa zona privada, aparecen en mí diferentes cuestionamientos, ¿cuánto silencio es necesario que exista en una relación para que ésta funcione? O mejor aun ¿debemos ser totalmente honestos con nuestras parejas y expresar lo que pensamos y sentimos? Estas preguntas se hacen evidentes con la propuesta planteada por Nichols y Marber en esta historia.
El estilo mordaz, divertido y honesto es tan solo una pequeña muestra de las relaciones de parejas modernas, para muchos moralistas sería escandaloso concebir por lo menos la idea de las situaciones aquí planteadas.
La sinceridad absoluta no es el mejor camino para mantener una relación, bueno por lo menos eso es lo que Marber y Nichols muestran. En la cinta no se cuestiona la moral de las dos parejas y tanto el director como el guionista parecen admitir ese cambio de parejas como algo normal.
Otro acierto sin duda alguna es la banda sonora a cargo de Damien Rice - The Blower's Daughter, un tema sensacional
...I can't take my eyes off you
I can't take my eyes...
Did I say that I want to
Leave it all behind?
I can't take my mind off you...
...No puedo quitar mis ojos de ti
No puedo quitar mis ojos de ti
¿Dije qué te detesto?
¿Dije qué desearia dejarlo todo atrás?
No puedo quitarte de mi mente
No puedo quitarte de mi mente
"La infidelidad modifica el equilibrio del silencio y hace que aparezcan las mentiras"
Ver video...

No hay comentarios:
Publicar un comentario